OPORTUNISMO Y NEGOCIOS FRAUDULENTOS EN VENTA DE INSUMOS MÉDICOS

27-AYUDA-OPORTUNISTA-blog.jpeg
YTZ.jpg
 

Por Ytzhak Saban Zueck

Siguiendo la cronología de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 31 de diciembre de 2019 se notificó un conglomerado casos de neumonía por parte de la Comisión Municipal de Salud de Wuhan en China, causado por un nuevo Coronavirus también conocido como COVID-19. 

Derivado de dicho acontecimiento, comenzaron las compras de pánico en distintas partes del mundo sobre distintos insumos necesarios para el consumo humano los cuales se buscaban resguardar en caso de emergencia. 

El 11 de marzo de 2020 el COVID-19 llegó a México ocasionando como efecto secundario el disparo en la venta de insumos médicos. Particulares que previo a la pandemia no se relacionaban con el negocio de la venta de material médico, comenzaron a ofrecer en redes sociales y páginas de venta online productos como lo son cubrebocas, guantes, caretas y demás utensilios requeridos para el tratamiento preventivo y hospitalario del virus COVID-19 logrando que se dispararan las ventas y se generara un robo hormiga de insumos médicos, abuso en los costos y corrupción por parte de las empresas fabricantes con la finalidad de acaparar productos y aprovecharse de la situación. 

Un ejemplo de lo anterior son las mascarillas que teniendo un costo original de $4 USD subieran a $12 USD, estamos hablando que se triplicaron los precios en el mejor de los casos, pero por otro lado surgieron distintos robos a camiones, fraudes, robo de identidad de distintos distribuidores de 3M que supuestamente vendían cantidades industriales o supuestos intermediarios que perdían el control y no sabían quien era el vendedor final o el comprador final sumando cada uno de ellos un aproximado de $10 pesos por persona logrando inflar los costos. 

Como consecuencia, los servidores de la salud se encuentran desprotegidos ya que no cuentan con el equipo necesario para poder dar los servicios de la manera adecuada, ocasionando que 25% de los contagios sean médicos debido al alza de precios y los distintos fraudes que se han ocasionado en dicho negocio. 


Entrevistamos al Doctor Alejandro Ezquerra, quien forma parte del equipo médico del Instituto Nacional de Cardiología. Al estar comentando la situación, nos menciona lo siguiente:

“Es triste que la salud o vivir tenga un costo elevado por el abuso de empresas o particulares”, con lo anterior nos podemos dar cuenta que los médicos tienen que sobrevivir con donativos o inclusive comprar por cuenta propia su material. 

 
27-AYUDA OPORTUNISTA-doctor.jpeg
 


“Cada vez que salgo a guardia y veo a gente con o sin tababocas me genera varias preguntas: ¿Cuánto tiempo lleva con el? Se sabe que después de ciertas horas de uso ya no es efectivo”, pero la gente no puede comprar suficientes insumos médicos debido a la falta de capacidad económica y los precios elevados, es un tema de ética y aprovechamiento de la situación, nuestro país no está preparado para esta pandemia, y la sociedad tampoco. 


Los fraudes, robos y abusos pueden ser evitados con un debido asesoramiento por parte de un despacho de abogados. En Moreno & Jiménez Abogados brindamos distintas facilidades con las cuales mantenemos seguras todas las transacciones de nuestros clientes, generando confianza en las transacciones a través de la elaboración de contratos adaptados a cada una de sus necesidades el cual va acompañado de estrategias que garantizan el éxito de las transacciones. 

 
 
MJ-LOGO-02.png